Dificultades de conducta
Mª Ángeles Armenteros Cruz, maestra de
Educación Infantil, especialista en Audición y
Lenguaje
Los padres de Andrea están muy
preocupados con la conducta de su hija,
ya que últimamente pega a sus padres
cuando le niegan algo o incluso a
desconocidos que se acercan a darle
alguna muestra de cariño. También le
pega a su hermana mayor cuando quiere
algún objeto que le agrada.
Andrea tiene dos años y medio y los
padres temen que esta conducta
persista cuando vaya al colegio.
A partir del año de vida y, tras aprender a
caminar, a correr, a subirse y bajarse por
diferentes lugares y sentirse autónomos, los niños
utilizan estas habilidades recién adquiridas para satisfacer sus deseos; por lo que, si otro niño o adulto
les niega algo que desean, activarán sus nuevas habilidades (morder, pegar..) ante la negativa que
reciben por respuesta.
En la primera infancia, los niños se vuelven agresivos para liberar enfados, controlar la situación,
demostrar poder o proteger sus pertenencias. La mayor parte de estos comportamientos agresivos,
disminuye en el momento en que el niño puede comunicarse con palabras en lugar de con acciones.
¿Qué podemos hacer para enseñarles a controlar sus impulsos?
Los impulsos agresivos en el primer año de vida son normales dentro del desarrollo infantil y en algunos
niños se prolongan hasta los tres años. Su persistencia dependerá también del lenguaje que el niño
tenga y de su posibilidad de expresarse verbalmente.
En esta etapa, el niño debe desarrollar la autorregulación de este tipo de conducta, que es una habilidad
que se aprende. Regulará este aprendizaje a medida que se relaciona con sus iguales y en situaciones
sociales, pero los padres deben trabajar este aspecto para que el niño madure en esta autorregulaciónE
Trabajar los impulsos a través de la conversación y de la firmeza en el lenguaje ayudará al control. La
agresividad infantil es una etapa dentro del desarrollo de los niños. Por tanto, debe
superarse entre los 3 y 4 años de edad para permitir el paso a las siguientes fases
del proceso evolutivo.
Existe una correlación entre la agresivi
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